19. "POLI DE GUARDERÍA"

"Poli de guardería": una de las obras de "el roble austriaco"

Veo poco la tele, por no decir nada. No me gusta. Suelo ver alguna película de vez en cuando, pero nada más. Tampoco soy de las que están al día con las series. No he visto "El juego del calamar" ni "Juego de tronos" ni nada de eso. Y, si os digo la verdad, hasta el confinamiento, cuando ya no sabías que hacer porque tenías tiempo hasta para aburrirte, no empecé a ver la saga de "Terminator", protagonizada por uno de mis actores favoritos desde entonces: Arnold Schwarzenegger, de origen austriaco (creo que su apellido lo dice todo 😄). Además de un actor ejemplar, ex gobernador de California desde 2003 hasta 2011, empresario y exculturista, fue Presidente del Consejo de Salud Física y Deportes durante el gobierno de George Herbert Walker Bush (1989-1993). Alguien ambicioso y un ejemplo de constancia. 


Así a simple vista todo es fama y riqueza. Sin embargo, lo cierto es que Arnold creció en el seno de una familia humilde, que atravesaba dificultades económicas. Fue justo lo que digo, su ambición y su constancia, las que le llevaron al triunfo. No sé cómo era su relación con su padre, pero lo poco que sé es que se inventó tres versiones distintas de por qué no fue a su funeral. 

Descubrir a este actor despertó mi interés por seguir viendo sus películas. Una de las que más me ha gustado es la de "Poli de guardería", estrenada en 1990 y dirigida por Ivan Reitman. No es un drama, ni una película tipo "Los chicos del coro". Es una comedia, aunque también hay bastante acción, en la que Arnold, bajo el nombre de John Kimble, es un detective que sigue un caso de un narcotraficante: Cullen Crisp. Pero no es algo fácil porque la única que puede ayudarle a testificar en su contra, la exmujer de Cullen Crisp, está desaparecida. Por eso, debe llegar hasta su hijo. Y ¿cómo? Haciéndose pasar por un profesor de guardería aprovechando la baja de una profesora.  

¿Qué crééis que va a pasar? Efectivamente, al principio todo va a ser un caos. Porque, para empezar, el protagonista está acostumbrado a tratar con delincuentes. Es un docente sin conocimientos, y peor todavía, sin experiencia. Y tiene que hacerse cargo de un grupo de niños traviesos que no le hacen ni caso. No les gusta este nuevo profesor porque es muy autoritario, no sabe tratarlos. Hay una escena que muestra el carácter autoritario de Arnold, perdón, de John Kimble, en la que manda correr a los niños y les dirige con un silbato. Lo curioso es este contraste entre el mundo de la criminalidad y el mundo de la inocencia, muy enriquecedor para el protagonista. El "por qué" está en el final de la película. 

Es una peli vieja, pero, para mí, muy buena. Confirma la idea de que ser docente no es tan fácil como parece, que hay que especializarse en un nivel académico determinado, porque no es lo mismo estar delante de niños de 3 años que de 12 y que para ganarte a quien tienes delante hacen falta más herramientas. Las órdenes no son lo más indicado...

La única pega que le pongo a esta película es que, aunque la traducción del título al español es correcta ("kindergarten" hace referencia a toda la etapa anterior a la educación primaria) no se corresponde con el contexto. El título original, en inglés es: "Kindergarten Cop", que se ha traducido al español como "poli de guardería", cuando en realidad la acción tiene lugar dentro de un colegio americano. Hay una directora, varias clases, taquillas en los pasillos, y los niños tienen más de 3 años. La imagen de guardería que tenemos no se corresponde con la de la película. 

Si no la habéis visto y os gustan las pelis antiguas, os invito a que la veáis. Que os haga gracia o no, eso ya es subjetivo. 

¡Hasta pronto! 👋💓



  

Comentarios

  1. Es mi segunda pelicula favorita de comedia de Arnold después de la de "Un padre en apuros". Todas tan absurdas como divertidas. Nunca la había visto desde el punto de vista que comentas, ya no la veré de la misma forma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, también la he visto. Qué bien haberte enseñado algo nuevo sobre "Poli de Guardería"... Nos vemos😉

      Eliminar
  2. Reconozco que no suele ver películas de Arnold, no es uno de mis actores favoritos.Pero un dia pusieron esta película en la tele y le di una oportunidad y me encantó.Es una pelicula amable, tierna y divertida.Desde esa primera vez, la he visto de nuevo varias veces y me sigue emocionando.Nunca la he visto desde la perspectiva de profe.La próxima vez lo haré.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Creo que cada vez que la ves, se puede sacar algo nuevo... 😇

      Eliminar
  3. Hola, a mi me encanta Mentiras arriesgadas, aunque no sea profe.

    ResponderEliminar
  4. Película muy recomendable. Y ahora que he leído esta entrada, más.

    ResponderEliminar
  5. Yo no recuerdo haberla visto. Pero si a ti te gusta, la veré. Y mira que yo soy peliculera. Pero Arnold no me apasiona... El tema de los niños me gusta, así que sacaré un rato para verla, junto con Adri. Al fin y al campo, es lo suyo

    ResponderEliminar
  6. Hola Irene!
    Bueno realmente, me gusta más Arnold Schwarzenegger en otros papeles, pero también es verdad que da gusto ver el papel de un actor en otros registros.
    En cuanto a la película refleja muy bien lo que se hacen los mayores por los niños y lo deficil de su trato.

    Un saludo;

    DAvid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, refleja lo difícil que es tratar con niños pequeños. 😄

      Eliminar
  7. Una de mis películas favoritas... Ahora que he leído tu entrada la volveré a ver teniendo en cuenta ese contraste entre el mundo de la inocencia y el de la criminalidad... Muy interesante. 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya parecido interesante 😉

      Eliminar
    2. Poli de guardería,cuando se estrenó el protagonista tenía una imagen de tipo duro y fortachón y paso a ser un hombre con cabeza y gran corazón.cine familiar donde te enseña la amistad el recelo y desconfianza a lo desconocido y la disciplina.

      Eliminar
    3. Sí. Gracias a los niños que tenía delante, descubrió otra faceta de la vida y, efectivamente, cambió... 😉

      Eliminar

Publicar un comentario