8. CUANDO LA CASA SE CONVIERTE EN ESCUELA

La educación en casa, mejor dicho, la escolarización en casa o "homeschooling", es un método innovador de enseñanza del que cada vez más familias son partidarias. Se aplica en muchos países de Europa, puesto que existe una cierta atracción por esta forma de educar. Algunos de los países europeos que han visto esta práctica como un gran avance son Austria, Bélgica y Noruega. Y también ha llegado a Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Canadá. Sin embargo, en España aún no está legalizada del todo. Y, por tanto, existen pocas familias que hayan optado por ella. 



Y, ¿qué es lo que incita a las familias a educar a sus hijos al margen del sistema educativo tradicional? Quizás creen que el aprendizaje no se reduce a asimilar conocimientos, sino a descubrir cosas por uno mismo para alimentar la curiosidad y poder desarrollar otros tipos de inteligencias además de la cognitiva. El aprendizaje es libertad, no es sólo saber que 2 + 2 son 4, también aprender a hacer una ensalada. 

El vídeo que vimos en clase de Procesos y Contextos Educativos muestra a una familia residente en Valladolid, en la que la madre, Sorina Oprean, es miembro fundador y expresidenta de ALE: Asociación Libre de Enseñanza. Explica que un niño puede aprender hasta de un CD de la estantería de casa. Y así es. Un artículo publicado en Newtral, una productora audiovisual fundada en 2018 lo confirma. Una niña escuchó hablar por primera vez de la Antártida, ese continente helado y perdido, gracias a una canción de Mecano y, concretamente a la frase "Gloria eterna a los héroes de la Antártida", de su álbum "Entre el cielo y el suelo" (1986). ¡Qué forma más bonita de aprender! 😊 Por si sois fans de este grupo y no conocéis esta canción, os dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=niPd_SEiFRA 

En el "homeschooling", no hay una rutina estricta, la enseñanza se ajusta a las motivaciones de cada niño. Y los hay que son más movidos y no aguantan tanto tiempo en una silla. Quieren conocerlo todo. Y la escuela a veces no les deja potenciar su curiosidad. Pero estos niños son muy afortunados, porque sus padres les dedican el tiempo que necesitan. A mí también me hubiera gustado aprender en casa. Me parece una opción muy atractiva porque siempre he pensado que no es lo mismo aprender algo por placer que por obligación. Pero mis padres, sobre todo mi padre, está fuera la mayor parte del día y mi madre también trabaja. Así que la ausencia familiar sería uno de los inconvenientes de la escolarización en casa, junto con la falta de materiales. Si yo quiero aprender música, es mucho más fácil si tengo un instrumento. Y esos materiales te los da la escuela tradicional.  

Es cierto que en casa los niños adquieren una mayor madurez, hay una mejora en la toma de decisiones y son más autónomos, pero no se acostumbran a trabajar con otros niños. Y esto también es muy importante dado que uno de los pilares de la educación es aprender a cooperar. Si sólo se potencia el trabajo individual, es más difícil que un niño sepa enfrentarse a una situación de trabajo en equipo, porque el profesor, en este caso, la madre o el padre, sólo fija la atención en él y, de esta forma, el niño empieza a tener una visión egoísta del éxito académico. Piensa que sus opiniones son las mejores. Habrá excepciones, pero son las situaciones reales las que dan experiencia. Y cooperar ayuda a configurar muchos aspectos de la personalidad humana. 

El hecho de que tus padres sean tus profesores también te aleja del mundo laboral real. Con esto quiero decir que un padre o una madre no te va a tratar nunca como un profesor normal, y mucho menos como un jefe. A mi parecer, el afecto excesivo y el saber que tienes a una persona tan cercana detrás de ti va a aumentar el miedo a tratar con gente "superior" a ti. No sé si me explico. La realidad es distinta, mucho más desagradable que aprender con tus padres. 

El problema actual, una creencia falsa como muchas otras, es que se confunde el derecho a la educación con el derecho a estar escolarizado. Que un niño sea educado en casa no significa que se le prive del derecho a la escolarización. Hay padres que se involucran de verdad en que sus hijos aprendan, pero de otra manera. 

En España, hemos vivido el "homeschooling" durante la pandemia del Covid-19, y muchas familias han descubierto su eficacia. Otras, en cambio, prefieren que sus hijos vayan a la escuela exterior. Se trata de un tema que sigue siendo objeto de debate y que, en mi opinión, es difícil que se solucione, porque tiene que haber maestros que vivan de su profesión. 

Si tuvierais tiempo, ¿os plantearíais convertir vuestras casas en escuelas?

Y desde mi "home" me despido hasta la siguiente entrada... 😘 

Comentarios

  1. Se debe de tener en cuenta este tema, la educación no sólo se trabaja en la escuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que mirar más alternativas, pero no por ello hacer que la escuela desaparezca 😉

      Eliminar
    2. Tampoco hemos de olvidar que, en muchas ocasiones, los padres carecen de una formación académica que les permita dirigir a sus hijos convenientemente en el aprendizaje.

      Eliminar
    3. Estoy totalmente de acuerdo. Gracias por leerme 🤗

      Eliminar
  2. La escuela en casa desde mi punto de vista sólo puede funcionar en familias muy concretas, en las que, en efecto, haya nivel académico, tiempo y dedicación. En este contexto, la dedicación la equipararía a la vocación docente. A lo largo de mi vida sólo he conocido a unos padres que querían escuela en casa y no por casualidad cumplian esos requisitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Es lo fundamental para que el "homeschooling" sea efectivo al 100%. Y creo que en la mayoría de las familias de esta sociedad moderna no puede cumplirse, porque tanto el padre como la madre trabajan. Y por eso surgió la escuela.

      Eliminar
  3. Los niños necesitan relacionarse con sus compañeros, por lo que este método no es el más adecuado si se quiere fomentar el trabajo en equipo. 😘

    ResponderEliminar
  4. La verdad que suena como una opción muy atractiva el “homeschooling”, si se pudiera coordinar bien con la educación escolar, podría ser una buena forma de potenciar a muchos alumnos, que como bien dices, les cuesta mas estar sentados durante horas en una silla. 👌🏼👌🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, sí. Habría que ver hasta qué punto se cumple. Gracias por leerme ❤️🤗

      Eliminar
  5. Es importante interactuar con los compañeros y la cercania con los profesores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se puede compatibilizar la escuela en casa como el centro escolar las dos son centros de enseñanza.

      Eliminar
    2. Sí, eso sería lo ideal. Ir a la escuela y seguir aprendiendo en casa... Pero esto último depende de muchos factores (hay gente que ve a sus padres a la hora de la cena y poco más o son familias con una cultura distinta, en las que lo fundamental no es el aprendizaje...)

      Eliminar

Publicar un comentario