11. PARTICIPACI脫N ESCOLAR

Re-bonjour 脿 tous! 馃槾

Seguimos con nuestro viaje educativo, esta vez para conocer mi reflexi贸n personal sobre el Estado de la Cuesti贸n en materia de "participaci贸n escolar". Parece que la escuela pertenece s贸lo al equipo directivo y los docentes. Sin embargo, para que haya avances en lo que puede cambiar la sociedad: la educaci贸n, es necesario el compromiso de, entre otros, los alumnos y padres. La educaci贸n es un concepto muy amplio, y debe llegar al mayor n煤mero posible de ciudadanos. El inconveniente es que vivimos en una cultura del conformismo y de la comodidad. No queremos salir de nuestro cascar贸n porque salir implica reaccionar al mundo exterior. Y no hemos sido preparados para eso. ¿Por qu茅? Porque la educaci贸n recibida hasta ahora depende de un sistema educativo basado en la relaci贸n superioridad - inferioridad, en obedecer. Y esto ha dado lugar a una carencia de esp铆ritu emprendedor. 


Lo que ocurre, a mi parecer, es que hay una desmotivaci贸n general y sobre todo por parte del alumnado, porque se les ha quitado el derecho a la voz y el voto. Se les da la oportunidad de ser representantes de alumnos, pero no se tienen en cuenta sus decisiones. Adem谩s a veces son sancionados por tener que asistir a reuniones en las que es objeto la innovaci贸n acad茅mica. "Escuela inclusiva" tambi茅n significa atender a las reflexiones y opiniones de todos los miembros de la comunidad educativa y, por extensi贸n, a todos los ciudadanos. Pero estos alumnos han crecido de la mano de unos docentes que apenas tienen experiencia, no disponen de los recursos necesarios para promover la participaci贸n escolar y si son uno de los referentes que m谩s influyen en la personalidad de su p煤blico, lo m谩s probable es que este p煤blico carezca tambi茅n de una iniciativa emprendedora centrada en esta f谩brica de individuos - pensantes o no - como es la escuela.  


¿Qu茅 soluciones hay para cambiar este pensamiento de conformismo? Una de ellas parec铆a tener 茅xito gracias a la LODE: Ley Org谩nica de Educaci贸n de 1985, en la que se introdujo un modelo participativo para los docentes, que se vieron ante un florecimiento de actividades y, por ello, la conciencia de que su funci贸n es polifac茅tica. No es s贸lo dar clase, tambi茅n interesarse por la vida de su lugar de trabajo. Esta ley no tuvo 茅xito, porque, como suele pasar, propon铆a pero no facilitaba. Y esto dio lugar a que los docentes se refugiaran de nuevo en su cascar贸n y su 煤nica misi贸n fuera ense帽ar lo mejor posible a los alumnos para que sacaran las mejores notas. En el futuro, estos alumnos crecieron, algunos se hicieron docentes y a tropezar otra vez con la misma piedra. 

Dej茅monos de leyes y vayamos al grano. Uno de los secretos para impulsar la participaci贸n escolar ser铆a una mayor flexibilidad para facilitar a los alumnos, y en especial a los delegados, la asistencia a las reuniones del centro y antes de esto, organizar talleres de sensibilizaci贸n sobre los beneficios de involucrarse en las tareas educativas en las horas de tutor铆a. Dado que los docentes tambi茅n forman parte de este proyecto educativo, la orientaci贸n y los recursos pedag贸gicos son indispensables para trabajar la participaci贸n en el aula. Esto es eficiente siempre y cuando la teor铆a se aplique a la pr谩ctica, es decir, que se lleven a cabo actividades en las que se desarrollen los procedimientos adquiridos. De la pr谩ctica, cada individuo experimentar谩 una vivencia personal y constructiva que le anime a seguir participando en la vida escolar. 

Tambi茅n pienso que es necesario dar publicidad a la participaci贸n educativa para que sea visto como algo atractivo y no como una carga m谩s "quita tiempos". Deber铆an darse a conocer los temas a tratar, los procedimientos, los materiales necesarios y calendarios para facilitar la comunicaci贸n entre los miembros de la comunidad educativa. Organizaci贸n ante todo. Y sin olvidar a los procedimientos que permitan a las entidades educativas transmitir su valoraci贸n y las propuestas que tienen que ver con el funcionamiento del centro.       


Y, ¿qu茅 hay de los padres? Tambi茅n son el principal referente en la trayectoria acad茅mica de sus hijos, por lo que su participaci贸n es imprescindible para crear una escuela sana. Y ¿cu谩l es el nombre de esta asociaci贸n de padres y madres? AMPA, que participa en la organizaci贸n de actividades y colabora de forma activa con el centro. Para conseguir que las familias se involucren en la educaci贸n de sus hijos, el instituto debe facilitarles el acceso, por ejemplo, estableciendo unos v铆nculos m谩s estrechos con los centros educativos. Y para eso es necesario que las familias puedan saber de forma transparente d贸nde estudian sus hijos y qu茅 hacen. Muchos padres est谩n dedicando una gran parte de su tiempo libre de forma voluntaria. Y su granito de arena tambi茅n cuenta para una participaci贸n activa.

¡Hasta pronto! 馃挆

Comentarios

  1. T煤 estudiaste en Cigales la Secundaria. ¿Sabes cu谩ntos padres participaban el las elecciones al Consejo Escolar? ¿Sabes cu谩ntos estaban asociados en la AMPA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. La verdad es que no lo s茅, pero me das a entender que pocos...

      Eliminar
  2. ¿Piensas que la formaci贸n de consejos escolares en los centros educativos formados por personal acad茅mico, alumnos y padres favorece esa integraci贸n educativa que mencionas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S铆, el Consejo Escolar lleva a cabo otras cuestiones para favorecer el funcionamiento de un centro. La educaci贸n no es s贸lo lo que se da en el aula, tambi茅n incluye la participaci贸n en otras actividades que requieren la gesti贸n de dicho Consejo. Y me parece necesario que las familias se involucren porque son las principales responsables de la educaci贸n de sus hijos y necesitan conocer el sitio en el que se forman. Que haya un feedback entre la escuela y el hogar. 馃槆

      Eliminar
  3. Sin duda, la escuela debe avanzar de la mano de la sociedad empezando por un Consejo Escolar comprometido... 馃槝

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy de acuerdo contigo. Creo que es indispensable que los alumnos y padres no vean la escuela como algo que les quita tiempo, sino como algo productivo y bueno para ellos. Conocer la materia, los temas a tratar y la forma en que se va a realizar es importante para que haya una buena coordinaci贸n entre el profesorado, el alumnado y los padres. ☺️

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo en lo que expones. En los colegios se acostumbra a vivir el consejo escolar como una herramienta entorpecedora y poco 煤til.

    ResponderEliminar
  6. Los padres deben involucrarse en la educaci贸n de sus hijos de una manera activa a trav茅s de las AMPAS y del Consejo Escolar, es imprescindible su presencia en los centros educativos por el bien de todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que dices est谩 muy bien pero en la sociedad en la que vivimos la competitividad en brutal y dependiendo del centro escolar los ratios de aprobados y participativos se disparan para obtener las subvenciones .

      Eliminar

Publicar un comentario