17. DIME CÓMO ACTÚAS Y TE DIRÉ DE QUIÉN ERES

Visión general de Filosofías de la Educación: Paideia (1992) de Octavi Fullat: el ingrediente de esta entrada

Somos quienes somos por nuestros actos, más que por nuestras palabras. Y esto también es aplicable al docente. Por mucho que enseñe de forma "neutra", siempre va a mostrar, consciente o inconscientemente actitudes que determinan su estilo. Octavi Fullat distingue así 8 tipos de pedagogías: la tradicional, la marxista, la libertaria, la antiautoritaria, la activa, la tecnológica, la existencialista y la personalista, de las que he elegido las siete primeras. Explicarlas todas de manera objetiva es un rollo para mí, y más para los que leáis esta entrada. Voy a tratar de hacerlo más dinámico y entretenido. 


La pedagogía tradicional propone un modelo de individuo omnisciente: el que todo lo sabe. No puede elegir su educación y todos sus saberes son racionales. Una Enciclopedia en toda regla... 😄 Lo que aprende lo aprende porque sí y tal y como es. Para los filósofos, el programa educativo es algo estricto y establecido en función del Eterno. 

La marxista (del famoso Karl Marx) propone un modelo educativo de una duración de 14 años, dividido en tres etapas: de 3 a 7 años se fomenta el juego en el lugar de trabajo; de 8 a 13 años, la pertenencia a una comunidad de trabajo y, a partir de los 14 años, la fábrica se convierte en escuela. El aprendizaje de calidad es el trabajo productivo, el de las fábricas. 

La libertaria es tan libertaria que podría considerarse "anarquista", por su lema "sin Dios y sin Amo". No hay autoridad que valga en el proceso de aprendizaje. El aprendiz sufre un conflicto interno constante, oscila entre lo individual (lo que le hace único, entiendo) y lo social (interacción con los demás). Él mismo se autogestiona. Tiene una doble personalidad: hace de docente y alumno al mismo tiempo. "AUTONOMÍA", "DEMOCRACIA": estos son los dos sustantivos que mejor definen este tipo de pedagogía. 

Más liberalismo... 

La pedagogía antiautoritaria: impulsada por el pedagogo Neill. "No es bueno reprimir los deseos", pues los deseos de los niños "son buenos por naturaleza", algo que también diría Rousseau. Neill quiere, en resumidas cuentas, liberar al niño de un modelo educativo parental que no le deja expresar sus deseos. 

Otro tipo de pedagogía "liberadora" es la pedagogía activa: la renovación en la enseñanza surge a principios del siglo XX. Ya no importan tanto los conocimientos ni los trabajos mecánicos como la espontaneidad, el espíritu crítico. La inspiración. El cuerpo deja paso a la mente. El maestro ya no es un brujo que grita. Escucha y coopera con el alumno. Escribiendo esto me he acordado de Aladdin y la lámpara mágica. El alumno sería Aladdin, que siempre piensa unos deseos, y el genio de la lámpara, el docente. Hay un feedback claro entre ambos. 

Pedagogía existencialista: "fuera modelos", "fuera idealismo". Educar es entendido como "sacar de". La labor de un docente no vale para nada y el alumnado es apático. La curiosidad es algo que sólo dura el primer día de clase, por la idea de que nada tiene sentido. 

Y, por último, el mundo de los números con la pedagogía tecnológica, que hace hincapié en las técnicas del proceso de aprendizaje. "El hombre es pura maleabilidad y, por tanto, las leyes y las condiciones del "aprendizaje" enseñan qué técnicas hay que emplear para que los escolares asimilen lo que los mayores nos hemos propuesto". 

Y tú, ¿con cuál te quedas? ¿cómo actúas y de qué escuela eres? 





Comentarios

  1. La verdad es que lo has explicado muy bien :)

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    1. Reconozco que en mi etapa de docente no seguí ninguna de la que describes al cien por cien.Mis alumnos eran personas desempleadas y yo daba cursos en los que la finalidad era que consiguieran encontrar un empleo al acabar.Por ejemplo, en el curso de nóminas, les explicaba todo partiendo de cero, para que ningún alumno se perdiera por el camino.Involucabra a todos e intentaba transmitirles mi pasión por aquello que explicaba.Como requisito para dar esa formación tuve que realizar unos cursos de formador de formadores que me resultaron muy útiles y cuyas enseñanzas apliqué en mis clases.Una de las cosas que me enseñaron y que me resultó muy útil fué cómo controlar al tipico alumno gallito que intenta reventarte la clase.Al final, como docente, tienes que utilizar todas tus armas para que tus alumnos aprendan mucho y además se sientan reforzados y cómodos en tu clase.

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    2. Sí, yo aún no lo sé porque sólo he dado clases particulares, pero por lo que cuentas, ser profe no es tan fácil como parece... 😄

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  2. Yo sin duda apunto hacia la libertaria, que no haya Dios ni amo, no quiere decir que el ser humano individual no pueda organizarse. Que Dios haya muerto no significa que todo vale, como nos quisieron hacer creer algunos, filósofos incluidos. Sólo significa que el hombre es responsable, en este caso de su educación, pero globalmente de todos sus actos.

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    1. Muy interesante tu reflexión. No es la primera vez que me comentas, y la verdad es que estás leyendo muchas de mis entradas atentamente. Así que gracias de nuevo 😉

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    2. Hoy he aprendido algo nuevo y filosófico sobre la educación... Un blog muy interesante y trabajado...

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  3. Yo pienso que la pedagogía tradicional no funciona hoy en día. Hay demasiada imposición. Los niños y chicos están demasiado forzados. No hay espacio para la imaginación y la improvisación

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    1. Claro... Eso hay que cambiarlo y elegir otro tipo de pedagogía...

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  4. La pedagogía activa y Aladdin me gustan

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  5. Explicar con tus palabras algo que tiene que ver con la filosofía no es fácil. Bravo por tu entrada. 😉

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    1. Sigo pensando que las clases deben ser dinámicas y participativas,hay que practicar la motivación.

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