15. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Hola por decimoquinta vez 😄...

Espero que, para los que tenéis tiempo, mis entradas os sigan resultando entretenidas. En esta toca hablar sobre la atención a la diversidad, del latín diversitas:  "divergencia", "diferencia" o "desacuerdo". Pero yo le daría otro significado más preciso: "variedad", "heterogeneidad", entendida como una riqueza. 

Para mí, la diversidad es lo opuesto a la normalidad, que nos impide ser únicos. La normalidad es algo aburrido, porque significa cumplir con las expectativas de la sociedad. Sólo sirve para homogeneizar y esto es un problema, ya que tarde o temprano esa idea de que todos debemos ser iguales y quien no lo sea va a ser mal visto, va a ser interiorizada. Y una de las consecuencias será la intolerancia, una amenaza para la educación. 

En su sentido más generalizado, "diversidad" es la mezcla de individuos distintos exterior e interiormente en un mismo entorno. Exteriormente porque se trata de grupos heterogéneos, formados por chicos y chicas, de etnias distintas, y, por tanto un color de pelo, de ojos y de piel distintos. A veces algunos de ellos no pueden realizar todo tipo de acciones, van en silla de ruedas, son ciegos, etc. Interiormente porque cada persona tiene una forma de ser, unas ideas y unas opiniones igualmente válidas. 




A veces esta diversidad se manifiesta porque hay individuos que presentan algún tipo de limitación en sus tareas, no pueden actuar como los demás. Hablamos de trastornos o discapacidades: la incapacidad de hacer algo. Es un fenómeno complejo que no contempla al individuo de forma aislada, sino en su interacción con la sociedad en la que vive. 

Las que considero que son más graves son las discapacidades mentales, es decir, el conjunto de limitaciones o barreras que impiden una inclusión social adecuada por causas psíquicas. La mente es la que tiene el control sobre el cuerpo, no sólo sobre las extremidades, sino también sobre los comportamientos, gestos, el lenguaje, las emociones... Si la mente no funciona bien, es muy difícil que nosotros funcionemos bien. Además, una alteración mental supone una deformación de la realidad, que es lo que ocurre con los que padecen esquizofrenia

He elegido la esquizofrenia porque quiero informarme más y entender un poco mejor a los que la padecen, y, como ya he explicado en el párrafo anterior, toda discapacidad mental es muy grave porque controla al individuo. Las señales de la esquizofrenia son diferentes para cada persona, pero voy a centrarme en una visión general. A nivel anatómico, un esquizofrénico muestra posturas corporales raras, cambia su higiene y, por tanto, su aspecto físico...  
A nivel funcional, un esquizofrénico presenta una manera de hablar o de escribir peculiar e incluso ilógica, oye y ve cosas que no están donde está él, lanza respuestas irracionales, amargas o temerosas hacia sus seres queridos... A nivel participativo, se aísla de los demás porque hay un cambio en su personalidad, pues su comportamiento es inapropiado y rechaza cualquier tipo de vínculo afectivo. No quiere participar en sociedad. 

Para facilitar una participación plena y feliz, sólo basta con que se sientan acompañados. Lo más importante sería, entre otros aspectos, lanzar campañas de sensibilización para acercarnos un poco más a lo que supone esta enfermedad, así como servicios de formación y orientación para saber cómo actuar en su presencia.

Un ejemplo de asociación que trabaja con personas con esquizofrenia es AMAFE: Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de personas con Esquizofrenia, con sede en la calle Ruiz Perelló de Madrid. Entre sus programas y servicios, podemos encontrar: ayuda mutua para las familias, intervención en el ámbito juvenil o acompañamiento integral. 

Mi conclusión es que, aunque hayamos evolucionado como sociedad, nunca vamos a entender la visión de un discapacitado. Lo mínimo que podemos hacer es dedicarles tiempo... En el fondo no somos tan diferentes... 

¡Hasta la próxima! 👋❤



Páginas que he consultado: 

 

Comentarios

  1. Me ha gustado tu punto de vista sobre este tema y gracias por informarnos un poquito sobre esta difícil enfermedad :)

    ResponderEliminar
  2. Tema delicado, la esquizofrenia es un trastorno mental heterogéneo, muy diverso dentro de su propio grupo, hasta el punto de que Antonio Colodrón, gran psiquiatra vallisoletano, habló de Las Esquizofrenias. Dentro del grupo habrá individuos sin ninguna discapacidad, a los que no podréis distinguir salvo en la intimidad más intima. Habrá otros que por desgracia no podrán seguir con sus estudios (de Secundaria o Universitarios) si el deterioro cognitivo acompaña al trastorno. Las conductas extrañas que pueden atemorizar a otras personas se suelen dar en las fases agudas y éstas no se resuelven en el medio académico, si no muchas veces en los hospitales. Cuanto antes se inicie el tratamiento de estas fases y mejor sea, antes podrá retomar la persona su actividad. Buenos tratamientos farmacológicos y psicosociales con el objetivo de la recuperación (más allá de la rehabilitación) son el camino para la inclusión de personas con esquizofrenia, que quieren ser tratadas como cualquiera, sin distinción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que este tipo de discapacidades son tratadas en el hospital, pero mientras tanto, la escuela también debe tener en cuenta a estos alumnos.

      Eliminar
    2. Quiero insistir en que esquizofrenia no es igual a discapacidad necesariamente y menos en edad escolar. La mayor parte de los casos debutan a partir de los 18 años en hombres y a los 20 y tantos en mujeres. Ocurre que las conductas extrañas en jóvenes responden muchas veces a trastornos que no tienen nada que ver con la esquizofrenia, muy difíciles de manejar en cualquier entorno, también en el escolar. Estos trastornos no se consideran discapacitantes a largo plazo y desde mi punto de vista el entorno escolar sólo puede señalar el problema a los padres o tutores y exigir conductas adaptadas. Sé que suena raro y hasta duro, pero los profesionales de la salud mental sabemos que es lo único que funciona. Más allá del tratamiento, por supuesto, que es eminentemente psicológico. Estos trastornos suelen tener mucho que ver con la sobreprotección previa.

      Eliminar
  3. El componente psicológico hoy en día en la sociedad es mucho más importante que el físico. Yo como fisioterapeuta he tratado muchas lesiones y muchas arraigadas precisamente a problemas mentales (estrés, ansiedad...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La diversidad entendida como una riqueza..." creo que es el mensaje más acertado que se le puede transmitir a la sociedad para empezar a romper barreras

      Eliminar
  4. Qué importante reflexionar sobre temas delicados como este, buen trabajo, me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día la diversidad es algo natural,en mi época de estudiante ver una persona distinta o de otro color era un acontecimiento.
      Las persona con problemas de salud mental de ellas no se hablaba,hoy en día están integradas en los centros de día con un apoyo y control

      Eliminar
    2. Pues mira, en eso sí que hemos cambiado, aunque todavía queda camino por delante... 😉

      Eliminar

Publicar un comentario