9. CÓMO Y DE DÓNDE NACE UN CENTRO DE SECUNDARIA

¡Hola de nuevo! 😇

La entrada de hoy también va a ser un poco intensa en relación con el tema de la educación porque va a tratarse de nada más y nada menos que de la organización de un centro de secundaria. Antes de ponerse en marcha, hay que saber que un centro educativo no es nada sin su consejo escolar, formado, entre otros, por el director, el jefe de estudios y un concejal o representante. También estarían el orientador, el secretario, los profesores, y los más importantes: los padres y los alumnos. Sin este consejo escolar, la escuela es dictadura, desequilibrio, desorganización. Por lo que es una pieza fundamental para determinar si un centro es sano o no. 


Dejando a un lado el consejo escolar, ahora voy a describiros una actividad práctica que hicimos en clase de Procesos y Contextos Educativos por grupos y que está relacionada con el tema de esta entrada: cómo organizar un centro de secundaria. La tarea consistía en que cada miembro de cada grupo asumía un rol de la comunidad educativa - director, jefe de estudios, profesor, alumno, etc. - y el objetivo era llegar a un acuerdo para determinar los siguientes puntos: 
1. Qué es eso de la educación 
2. Dependiendo del modelo de sociedad que queremos crear, enumerar una serie de valores a partir de los cuales educar 

Mi grupo se lo tomó bastante en serio, sobre todo el nombre del centro, pues, al igual que el título de un libro, da muchas informaciones a las familias sobre el tipo de educación que van a recibir sus hijos. Fue digamos, el punto más complicado para nosotros, que hubiera durado incluso dos sesiones. 
Para definir la educación nos acordamos del capítulo IV de una obra de Jacques Delors: La educación encierra un tesoro (1996), que tuvimos que leer para el Bloque II de Sociedad, Familia y Educación. Estamos de acuerdo con este político francés en que la educación es un concepto muy extenso que puede resumirse en: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, el objetivo último. 

También tuvimos que llegar a un consenso para determinar las características de nuestro centro de secundaria: un centro público en el que se imparten clases a alumnos de la ESO y bachillerato y situado en un barrio de Palencia. ¿Y qué nombre le dimos? Pues después de estar debatiendo durante toda la práctica, segundos antes de exponerlo, lo elegimos. Y menos mal, porque nos hubieran hecho falta días 😂. ¿Cómo se llamó? "IES Bella Desconocida", en honor a la majestuosa catedral que se alza sobre la Plaza de la Inmaculada de Palencia. Así somos, valorizamos la cultura de esta ciudad castellano-leonesa. Los alumnos de nuestro centro tienen que conocer el patrimonio del sitio en el que viven. Eso también es educación.  

Por último, somos un grupo que quiere crear un centro en el que el lema sea "educar en libertad, igualdad, fraternidad y respeto". ¿A qué os recuerda? Efectivamente, es el lema oficial de la República Francesa y de la República de Haití. Además de estos valores, tuvimos que rellenar una tabla con tres columnas: los valores de los jóvenes, numerar del 1 al 12 según el orden de importancia que tienen para nosotros; la justificación de comportamientos morales, es decir, cuál de todos nos parece más aceptable del 1 al 20 y, al final, una columna sobre las razones por las que los jóvenes discuten con los padres y numerarlas según la frecuencia. 

Lo que más me llamó la atención de esta práctica es que pensaba que estaba convencida sobre lo que significa la familia para los jóvenes, ala que habíamos asignado un número inferior que a los amigos y conocidos. La razón es que, a simple vista, un adolescente busca más apoyo en ellos.  Pero este distanciamiento entre ellos y sus familias despista.

Si habéis leído esta entrada, significa que estáis casi en la mitad de mi Blog... 
Nos vemos en la meta... 👋💛

Comentarios

  1. El Consejo Escolar, que nació con la función de controlar y gestionar los centros desde todos los sectores de la comunidad educativa, creo que hace mucho tiempo que quedó reducido a un órgano meramente figurativo (suponiendo que alguna vez cumpliera el objetivo para el que fue creado).

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    1. Bueno, sí, siempre hay centros menos involucrados que otros. Supongo que uno de los motivos es el hecho de que un centro sea autónomo o dependiente. Generalmente los segundos son menos flexibles a la toma de medidas que favorezcan esa gestión.

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  2. Muy interesante, he aprendido cómo funcionan

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  3. Muy interesante conocer cómo funciona este organismo 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

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  4. Qué enriquecedora esta tarea!! Ayuda a reflexionar y ver las cosas con otro punto de vista

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    1. Creasteis un instituto supercompleto,como una pequeña ciudad con su organigrama de trabajo,perfecto.

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