El Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar: la mezcla de ingredientes para mejorar el sistema educativo de nuestro país.
Hace poco que nosotros, los estudiantes del Máster de Secundaria, hemos sabido de la existencia de un libro llamado Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar. Es un ejemplar que se centra en la figura del docente, pero también en otros elementos que tienen que ver con la comunidad educativa: el equipo directivo, los orientadores o el mismo centro.
Seguro que muchos de vosotros os estáis preguntando qué es eso de un libro blanco. ¿Es un libro en el que no hay nada escrito? ¿Que habla de la nieve? 😄 No. Se trata de un documento autorizado, de carácter informativo-explicativo en el que se expone una problemática sobre un tema de interés y, a continuación, una serie de propuestas seleccionadas, sintetizadas y con rigor. Su finalidad, además de informar al receptor, es suscitar el debate y ayudarle a tomar decisiones sobre dicho tema. Por lo general, son textos técnicos, dirigidos a especialistas, pero en este caso, el lenguaje es un lenguaje no especializado. Precisamente porque el tema de la educación concierne a toda la ciudadanía, al igual que su participación. Hay una cita en la introducción que resume muy bien esta idea: "para educar a un niño hace falta la tribu entera" (Marina, Pellicer y Manso, 2015: 5).
Este libro fue publicado en 2015, por encargo del Ministerio de Educación al filósofo José Antonio Marina, aunque son tres los que figuran como autores: el mismo Marina, junto a Carmen Pellicer y Jesús Manso. El objetivo es que todos los agentes de la comunidad educativa puedan leerlo y traten de llegar a un consenso para hacer frente a las carencias del sistema educativo español. Su entrada en la sociedad ha generado un revuelo mediático.
Creo que la publicación de este libro es mucho más significativa de lo que parece, porque todo cambio en la sociedad procede de la educación. En ningún momento sueño ni veo el futuro de color rosa. No es una tarea fácil conseguir que todos se impliquen en una educación de calidad y equidad. Simplemente, los autores de este libro se conforman con sensibilizar al lector, que reaccione ante el problema del fracaso escolar. Pero esto es sólo el comienzo: veinte propuestas escritas que esperan que alguien llame a su puerta.
Continuará... À suivre...
Me parece muy interesante este libro, parece un libro de cabecera que consultar para solucionar los problemas que pueden aparecer les a los profesores a diario en su trabajo y a su vez parece enriquecedor porque aparecen en él opiniones de personas autorizadas en la materia. Es un libro que todo docente debería leer
ResponderEliminarSí. Y muy pocos (hablo en general) lo conocen. Por eso en esta entrada he intentado informar un poquito a los que tengáis tiempo para leerla, sin que sea aburrido. 🤗❤
EliminarNo había oído hablar de este libro, ni de lo que es un libro blanco. Una entrada muy recomendable... 😉
ResponderEliminarPues sí... hay que aprender de todo... Yo tampoco lo sabía hasta que no empecé con la asignatura de Procesos y Contextos Educativos 😉
EliminarGenial!!
ResponderEliminarGracias por leerme, Pau, y suerte con la especialidad!! Nos veremos por la facultad 😘😊
EliminarLo leeré 😉
ResponderEliminarSinceramente no es muy entretenido, porque no es un libro cualquiera. Merece la pena leerlo para saber en qué tenemos que mejorar, entre otras cosas, para que no haya tanto fracaso escolar en nuestro país. 😉
EliminarGracias por explicarnos lo que es un "libro blanco", nunca había oído hablar de él. Lo has explicado muy bien, y de manera que se entienda para los que no tenemos ni idea.
ResponderEliminarSiempre intento que mis entradas no os aburran y que os enseñen algo nuevo... ❤
Eliminar