6. FUNCIONES DOCENTES EN "PULSO AL FRACASO"

 "Pulso al fracaso" es el t铆tulo de un v铆deo en el que se exponen las causas que han llevado a una serie de j贸venes al fracaso escolar. 

Si lo analizamos, hay dos t茅rminos con connotaciones opuestas. "Pulso" puede interpretarse como "respiro", "soluci贸n a un problema", en este caso, el fracaso escolar. Por lo que es un t铆tulo esperanzador , que revela que existen docentes dispuestos a crear j贸venes con ganas de aprender. 

El v铆deo se ha rodado en "Fundaci贸n Tomillo", un centro situado en un barrio perif茅rico de Madrid y al que asisten j贸venes de familias vulnerables. Su entorno les ha influido hasta tal punto de hacerles creer que no son capaces de nada. Al contrario que el t铆tulo, en ellos no existe la esperanza. Y esta es la causa que ha llevado a un grupo de maestros, psic贸logos y pedagogos a reunirse. Su fin es cambiar el pensamiento de estos j贸venes, que, en la mayor铆a de los casos, se prefiere expulsar del centro puesto que son "problem谩ticos". Entonces, ¿este cuerpo de trabajadores est谩 formado s贸lo por psic贸logos? No. Pero es que ser docente, como ya expliqu茅 en la segunda entrada de este blog, no se resume s贸lo en convertir a los alumnos en m谩quinas escupidoras de conocimientos dogm谩ticos. 





La tarea - no f谩cil - de estos docentes emprendedores es llevar de la mano a unos j贸venes que, por desgracia, no hacen m谩s que tropezarse por el camino. Esa es la funci贸n de la ense帽anza: sacar al mundo a individuos que puedan explotar al m谩ximo sus habilidades y sentir que son 煤tiles. Si esto falla, algo estamos haciendo mal. Y la evidencia es que los resultados acad茅micos son peores en estas clases sociales: las m谩s vulnerables. 







Este documental ha sido emitido en 2010, fecha en la que ya hab铆a sido aprobada la LOE: Ley Org谩nica de Educaci贸n.  El art铆culo 91 de dicha ley recoge una serie de funciones de especial relevancia frente al fracaso escolar, algunas de las cuales se aprecian en el v铆deo. Una de las m谩s significativas es la n煤mero 3: tutor铆a, direcci贸n y orientaci贸n y apoyo a los alumnos. Uno de los objetivos del docente es preocuparse por aquello que dificulta el aprendizaje del alumno, en este caso, tanto razones personales como cognitivas, para lograr su 茅xito, m谩s personal que acad茅mico. Una casa no puede empezarse por el tejado. 
La siguiente funci贸n a destacar ser铆a la 4陋: orientaci贸n educativa, acad茅mica y profesional, y m谩s en un barrio donde es costumbre llevar algo m谩s que libros en las mochilas. Llevar a los j贸venes hacia el buen camino: el de la autoestima y la motivaci贸n. 
La 5陋: atenci贸n integral del alumnado tambi茅n se aplica en "Fundaci贸n Tomillo", pues los alumnos han crecido en ambientes conflictivos y, en muchos casos, la educaci贸n es deficiente. Necesitan una atenci贸n especial, m谩s all谩 del refuerzo acad茅mico. 
La 6陋 funci贸n es la que me fue asignada en clase de Procesos y Contextos Educativos y gracias a este documental, pude entenderla mejor. No es otra que la promoci贸n, organizaci贸n y participaci贸n en actividades complementarias, en las que se pueden desarrollar otros tipos de habilidades. Efectivamente, la educaci贸n no est谩 restringida a los saberes programados. Es un t茅rmino muy extenso.
Tambi茅n est谩 presente la funci贸n 7: contribuci贸n al clima de respeto, tolerancia, pues vemos que los docentes se esfuerzan en que la clase sea tranquila y todos cooperen. 
Antes de que esta entrada se convierta en una lista de la compra, voy a explicar ya la 煤ltima de las funciones docentes introducidas por la LOE, la 8陋: informar a las familias sobre los procesos de E/A. Las familias tambi茅n son un factor muy influyente en la educaci贸n de sus hijos y deben ser informadas sobre sus resultados para que tambi茅n sepan guiarles. 

M谩s que la LOE, son estos docentes de "Fundaci贸n Tomillo" los que, al final, sacan partido de cada uno de sus estudiantes, consiguiendo que en ellos florezca el gusto por el aprendizaje. Sentirse 煤tiles en la vida era lo 煤nico que buscaban. ¿Qu茅 hubiera pasado si fueran apartados del resto de estudiantes? Pues probablemente su 煤nica casa ser铆a la calle. 

Para los que a煤n no hab茅is visto el v铆deo de "pulso al fracaso" y est谩is interesados en verlo, aqu铆 os dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=FXW6cB93CQs 

Nos vemos en la siguiente entrada... 馃槃馃挆

Comentarios

  1. Creo que trabajar con ese colectivo tan vulnerable es un reto para cualquier profesor por la dificultad para desempe帽ar su trabajo y porque si se consigue educar y formar a este tipo de personas, la labor docente ser谩 muy enriquecedora enriquecedora

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    1. S铆, incluso dir铆a que es lo m谩s dif铆cil a lo que puede enfrentarse un docente y hay que estar muy preparado 馃槈

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  2. Un aplauso para "Fundaci贸n Tomillo", un verdadero ejemplo de vocaci贸n.

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    1. S铆, sus pedagogos enfrentan a retos que no cualquiera elegir铆a. 馃槈

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  3. He visto el v铆deo en el enlace que has puesto al final de la entrada. Muy esperanzador, como dices en el t铆tulo, y muestra a unos pedagogos vocacionales, sin duda. No es nada f谩cil despertar la curiosidad de estos chicos... 馃槆

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    1. Gracias por leerme y sobre todo, por molestarte en ver el v铆deo... 馃槈

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