"Pulso al fracaso" es el tÃtulo de un vÃdeo en el que se exponen las causas que han llevado a una serie de jóvenes al fracaso escolar.
Si lo analizamos, hay dos términos con connotaciones opuestas. "Pulso" puede interpretarse como "respiro", "solución a un problema", en este caso, el fracaso escolar. Por lo que es un tÃtulo esperanzador , que revela que existen docentes dispuestos a crear jóvenes con ganas de aprender.
El vÃdeo se ha rodado en "Fundación Tomillo", un centro situado en un barrio periférico de Madrid y al que asisten jóvenes de familias vulnerables. Su entorno les ha influido hasta tal punto de hacerles creer que no son capaces de nada. Al contrario que el tÃtulo, en ellos no existe la esperanza. Y esta es la causa que ha llevado a un grupo de maestros, psicólogos y pedagogos a reunirse. Su fin es cambiar el pensamiento de estos jóvenes, que, en la mayorÃa de los casos, se prefiere expulsar del centro puesto que son "problemáticos". Entonces, ¿este cuerpo de trabajadores está formado sólo por psicólogos? No. Pero es que ser docente, como ya expliqué en la segunda entrada de este blog, no se resume sólo en convertir a los alumnos en máquinas escupidoras de conocimientos dogmáticos.
La tarea - no fácil - de estos docentes emprendedores es llevar de la mano a unos jóvenes que, por desgracia, no hacen más que tropezarse por el camino. Esa es la función de la enseñanza: sacar al mundo a individuos que puedan explotar al máximo sus habilidades y sentir que son útiles. Si esto falla, algo estamos haciendo mal. Y la evidencia es que los resultados académicos son peores en estas clases sociales: las más vulnerables.
Este documental ha sido emitido en 2010, fecha en la que ya habÃa sido aprobada la LOE: Ley Orgánica de Educación. El artÃculo 91 de dicha ley recoge una serie de funciones de especial relevancia frente al fracaso escolar, algunas de las cuales se aprecian en el vÃdeo. Una de las más significativas es la número 3: tutorÃa, dirección y orientación y apoyo a los alumnos. Uno de los objetivos del docente es preocuparse por aquello que dificulta el aprendizaje del alumno, en este caso, tanto razones personales como cognitivas, para lograr su éxito, más personal que académico. Una casa no puede empezarse por el tejado.
La siguiente función a destacar serÃa la 4ª: orientación educativa, académica y profesional, y más en un barrio donde es costumbre llevar algo más que libros en las mochilas. Llevar a los jóvenes hacia el buen camino: el de la autoestima y la motivación.
La 5ª: atención integral del alumnado también se aplica en "Fundación Tomillo", pues los alumnos han crecido en ambientes conflictivos y, en muchos casos, la educación es deficiente. Necesitan una atención especial, más allá del refuerzo académico.
La 6ª función es la que me fue asignada en clase de Procesos y Contextos Educativos y gracias a este documental, pude entenderla mejor. No es otra que la promoción, organización y participación en actividades complementarias, en las que se pueden desarrollar otros tipos de habilidades. Efectivamente, la educación no está restringida a los saberes programados. Es un término muy extenso.
También está presente la función 7: contribución al clima de respeto, tolerancia, pues vemos que los docentes se esfuerzan en que la clase sea tranquila y todos cooperen.
Antes de que esta entrada se convierta en una lista de la compra, voy a explicar ya la última de las funciones docentes introducidas por la LOE, la 8ª: informar a las familias sobre los procesos de E/A. Las familias también son un factor muy influyente en la educación de sus hijos y deben ser informadas sobre sus resultados para que también sepan guiarles.
Más que la LOE, son estos docentes de "Fundación Tomillo" los que, al final, sacan partido de cada uno de sus estudiantes, consiguiendo que en ellos florezca el gusto por el aprendizaje. Sentirse útiles en la vida era lo único que buscaban. ¿Qué hubiera pasado si fueran apartados del resto de estudiantes? Pues probablemente su única casa serÃa la calle.
Para los que aún no habéis visto el vÃdeo de "pulso al fracaso" y estáis interesados en verlo, aquà os dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=FXW6cB93CQs
Nos vemos en la siguiente entrada... 😄💗
Muy interesante.
ResponderEliminarGracias ❤
EliminarCreo que trabajar con ese colectivo tan vulnerable es un reto para cualquier profesor por la dificultad para desempeñar su trabajo y porque si se consigue educar y formar a este tipo de personas, la labor docente será muy enriquecedora enriquecedora
ResponderEliminarSÃ, incluso dirÃa que es lo más difÃcil a lo que puede enfrentarse un docente y hay que estar muy preparado 😉
EliminarUn aplauso para "Fundación Tomillo", un verdadero ejemplo de vocación.
ResponderEliminarSÃ, sus pedagogos enfrentan a retos que no cualquiera elegirÃa. 😉
EliminarMe gusta mucho!
ResponderEliminar❤️❤️❤️😘😘
EliminarHe visto el vÃdeo en el enlace que has puesto al final de la entrada. Muy esperanzador, como dices en el tÃtulo, y muestra a unos pedagogos vocacionales, sin duda. No es nada fácil despertar la curiosidad de estos chicos... 😇
ResponderEliminarGracias por leerme y sobre todo, por molestarte en ver el vÃdeo... 😉
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