4. PROS Y CONTRAS DE LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

 ¿CÓMO ES LA EDUCACIÓN EN NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA? 



En esta entrada parto de la idea de que la educación, aunque es universal, no significa lo mismo para todas las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, existen carreras con distinto plan de asignaturas. En la mía, Lenguas Modernas y sus Literaturas, pude aprender francés y alemán en Valladolid y, si la hubiera cursado en Oviedo, inglés. En este caso no se trata de diferencias abismales, sino en una variedad de opciones que no sitúan a una comunidad autónoma por encima de otra. 

Pero ahora nos vamos a centrar en una única comunidad autónoma. Sí, no es otra que Castilla y León. Concretamente, vamos a enfatizar en sus puntos fuertes y sus puntos débiles. 

Empecemos por sus puntos fuertes. Castilla y León se involucra en alcanzar un modelo de escuela inclusiva. ¿Cómo? Gracias a la calidad y la equidad del sistema educativo, siempre refiriéndose a la enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional, aunque en algún momento también se menciona la etapa infantil.  

Calidad porque exige docentes con vocación: competentes y motivados, y quiere llevar a los mejores a los centros más conflictivos, en los que el acceso a la educación se convierte en un obstáculo. Algo parecido sucede en Singapur, donde, según El Libro Blanco de la Profesión Docente (2015) de José Antonio Marina, el hecho de ser enviado a centros conflictivos es considerado como un honor. Asimismo, Castilla y León aspira a ser una comunidad bilingüe "de verdad". Es decir, que se va a reforzar la formación de los docentes, y, lo que es mejor, se van a contratar más profesores nativos para que el bilingüismo entre alumnos, incluidos los de entre 3 y 6 años, sea efectivo al 100%. Para terminar con las virtudes referidas a la calidad, me ha llamado especial atención "la figura del profesor colaborador honorífico". ¿Quién es? Es un docente jubilado que decide regresar a las aulas de forma voluntaria y sin remuneración, para aportar su valiosa experiencia a la comunidad educativa. Creo que esta propuesta debería fomentarse más para enriquecer el ámbito educativo. Sin quitar mérito a los docentes más novatos, ¿cuántos docentes jubilados esconden maravillas? 

Con respecto a las virtudes de Castilla y León en materia de "equidad", quiero destacar, por un lado, que se ha propuesto una medida para erradicar las desigualdades en las pruebas de acceso a la universidad con respecto al resto de comunidades autónomas españolas. Y es algo que debería implantarse cuanto antes, porque no es justo que unos alumnos hagan pruebas el triple de complicadas que otros. Esto significa que unos conseguirán su plaza en la carrera con una mayor facilidad, lo que ha hecho reaccionar al consejero de educación, que ha defendido "un examen único y simultáneo a nivel nacional". Por otro lado, se ha activado el plan de anti-acoso escolar, algo que parece aumentar, no sólo entre alumnos, también hacia el profesorado. 

Todos estos aspectos, como bien he dicho, son puntos fuertes, pero muchos de ellos están todavía en el aire. Con lo cual no pueden considerarse como logros. Aún queda camino por recorrer... 

Vayamos ahora con los puntos débiles: todo aquello que no tiene que ver con fomentar una escuela inclusiva. En Castilla y León sigue habiendo centros "gueto", a los que asisten los niños de los barrios más conflictivos y desfavorecidos: los que obtienen los peores resultados. Esto demuestra que las desigualdades socioeconómicas y culturales siguen vigentes y el fracaso escolar seguirá siendo más alto en unos sectores que en otros. Estamos ante una escuela de talla única, y esto rompe con la equidad. Y esto es preocupante porque la enseñanza secundaria obligatoria tiene que asegurar el éxito de todos los alumnos. ¿Qué hace Fernando Rey, el exconsejero de Educación? Trasladar a los docentes honorables, los que entienden de educación, a estos centros. 

El último defecto que me ha parecido importante es el problema de la despoblación rural, que también repercute en el ámbito educativo. Yo vivo en un pueblo y he tenido la suerte de poder ir al colegio y al instituto sin tener que desplazarme a la ciudad. Y esto es un privilegio que muchos deberían reconocer. El único remedio para evitar el cierre de escuelas en el medio rural - muchas de ellas en la cuerda floja hoy en día - es fomentar que sus propios habitantes aprovechen los recursos de estos lugares. Apoyar una "educación rural". 

Y esta es la imagen que el artículo de El Norte de Castilla, "Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora", publicado en 2017, ofrece de nuestra comunidad. ¿Os ha enseñado algo nuevo? ¿O su imagen es muy parecida a la de vuestra Comunidad Autónoma? 

Con esto me despido hasta la próxima entrada... 👋😊 

Comentarios

  1. Teniendo en cuenta que, en esta España de la descentralización, los alumnos que acceden a la Universidad se ven obligados en muchas ocasiones a iniciar sus estudios en localidades distintas a las de residencia, para, posteriormente, regresar a las mismas, con el correspondiente traslado de expediente, ¿resulta coherente que los planes de estudios sean diferentes?

    Por otra parte, ¿crees realmente que el "bilingüismo" ha logrado/logra los objetivos que se propuso/propone?

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    1. Hola, Ana 😇

      El hecho de que los planes de estudio sean diferentes dependiendo de la Comunidad Autónoma me parece coherente en parte sí y en parte no. Sí, porque se presentan más oportunidades y modalidades de un Grado determinado. Las puertas no se cierran. Es decir, que el estudiante puede elegir qué prefiere estudiar y cómo, no hay un solo modelo. Por ejemplo, alguien que quiere estudiar una doble filología, mira cuáles son las alternativas, cuáles son las lenguas que puede aprender (francés y alemán o español, inglés y ruso o italiano, etc.) Además, como dices, no es imposible, gracias al traslado de expediente. Pero esto puede dar lugar a la competencia entre comunidades, motivada por el mayor o menor número de estudiantes matriculados en la misma hasta tal punto de que un Grado llegue a desaparecer... Así que lo ideal sería ampliar la variedad de asignaturas en cada Grado, facilitando así una mayor incorporación de docentes de cada especialidad, y que sean uniformes en todas las comunidades.

      No estoy a favor del bilingüismo en la enseñanza porque empobrece la lengua materna. No es productivo en materias más complejas como biología, con un vocabulario muy específico que resulta complicado ya en la lengua materna. Y el resultado es que ni lo aprendes en una lengua ni en otra. Tampoco favorece el espíritu crítico ni el debate, porque todavía no se domina bien esa lengua extranjera, y esto es un problema porque el aprendizaje también consiste en dar opiniones. Para crecer de forma lingüística ya están las lenguas extranjeras como el inglés, el francés...

      Espero haber contestado a tus preguntas 😊

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    3. Más que empobrecer la lengua materna (que bastante empobrecida está, "la pobre"), el bilingüismo no hace a los alumnos en modo alguno bilingües (que es lo que se ha intentado hacer creer, porque, políticamente, eso vende muy bien). Un saludo.

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    4. Entonces el bilingüismo es una práctica trampa...

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  2. Totalmente de acuerdo, Ana Guerra., vende muy bien, pero es un desastre educativo que a muchos niños, según su tipo de inteligencia, les genera grandes problemas. Yo tengo tres hijos: el mayor aprendió magníficamente inglés como segunda lengua en un centro concertado de Secundaria que dedicaba 10 h a la semana a este fin con un método eficiente. La segunda ya era bilingüe español-francés por su origen y en un programa bilingüe en inglés en Primaria, en un centro público con profesores nativos, consiguió resultados óptimos. En Secundaria, el programa era el mismo, pero los profesores no llegaban al nivel de los alumnos, lo dejó en segundo de la ESO. Por último, mi hijo pequeño: programa bilingüe en Infantil y Primaria que lastraba su aprendizaje. Por fortuna supimos verlo y salió del programa bilingüe. Desde entonces creció lingüísticamente como la espuma. En España nos falta detectar los tipos de inteligencia para no desperdiciar talento, pero estoy convencida de que la enseñanza debe ser en tu idioma y el resto, aprenderlos con rigor: buen método, buenos profesores y también tiempo y esfuerzo del alumno.

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    1. Yo no tengo ninguna experiencia con el bilingüismo, porque mi aprendizaje ha consistido en lo que tú dices, en lengua materna y dos lenguas extranjeras aparte hasta mi segundo año de carrera, cuando empecé con una nueva: el alemán. Gracias por dejar un comentario que además me sirve para conocer experiencias que refutan las ventajas del bilingüismo. 😉

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  3. Estoy muy de acuerdo, sobre todo con que la Prueba de Acceso a la Universidad sea única para todas las Comunidades Autónomas.

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    1. Es la forma más justa de permitir a los jóvenes acceder a una carrera y terminar con la competencia entre comunidades.

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  4. Estoy de acuerdo contigo en que hay que controlar más el acoso en el aula, cada vez más frecuente y favorecido por las redes sociales. 😇

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