12. BLOGS SOBRE "ORIENTACIÓN EDUCATIVA": UNA HERRAMIENTA PARA SER DOCENTE

"Hay dos grandes días en la vida de una persona: el día en que nace y el día en que descubre para qué"

El tema de hoy es la orientación educativa y, concretamente, la actividad planteada consiste en visitar alguno de los blogs propuestos en la clase de hoy de Procesos y Contextos Educativos y elegir informaciones que me resultan pertinentes y provechosas para mi futura profesión como docente. 


¿Qué es la orientación educativa? Todos sabemos que orientación significa saber a dónde vas. No estar perdido. Pues esto se aplica también al ámbito de la enseñanza, a unos alumnos que van a tener que tomar decisiones sobre un futuro que todavía ven muy lejano, pero que tarde o temprano va a llegar. Y necesitan ayuda en este proceso, porque aún desconocen las oportunidades profesionales que tienen delante y muchos tienen dudas. Es cierto que la mayoría van a cambiar de opinión sobre su plan de futuro, como me pasaba a mí. No sé si a vosotros también. Me parece muy interesante y me encantaría saber qué es lo que imaginabais vosotros, qué decíais que queríais ser cuando erais chiquititos. Así que si tenéis un ratito y lo queréis compartir, dejad un comentario 😊. Yo quería ser astronauta, espía... Después decía que médico, enfermera, empresaria... Y aquí estoy, en un máster que me permite ser profesora de secundaria y bachillerato de francés. 

Después de echar un vistazo a los blogs sobre orientación educativa, me quedo con "La botica del orientador". "OrienTapas" ha cerrado, así que me he decantado por el primero. Todos me han resultado originales, pero "La botica del orientador" más, porque se centra en la educación emocional y es una parte que a mí, como futura docente me preocupa bastante. Yo no quiero crear chavales frustrados, sino chavales que vayan contentos a clase de francés, aunque los idiomas no sean lo suyo. La educación emocional forma parte de la psicología y por tanto de la orientación. El autor del blog que he elegido, Fernando Navarro, es maestro, psicopedagogo y orientador, y ha  publicado una gran parte de las entradas alentadoras durante la pandemia del Covid-19. Tal vez haya una correspondencia entre estos tiempos y el fracaso escolar, a causa también de la falta de orientación. Es trivial dedicar las horas de tutoría a informar a los alumnos sobre la cantidad de posibilidades que existen para estudiar. No todo termina en las ciencias ni en el bachillerato. Si esto se omite del programa educativo, los jóvenes no encontrarán ninguna salida, ninguna alternativa a sus necesidades y pensarán que lo mejor es dejar de estudiar cuanto antes. 


Una de las actividades que propone Fernando Navarro para trabajar la educación emocional y que considero que podría adaptar a mi currículo aplicándola al francés es, por parejas, hacer un dibujo con un lápiz y dos manos (una de cada persona de la pareja). El papel se divide en tres trozos. En el primero está prohibido hablar antes de dibujar. En el segundo, están permitidas cuatro preguntas cuya respuesta sea "SÍ" o "NO". Después se puede dibujar. Finalmente, para dibujar en el tercer papel, está permitido hablar durante el tiempo que se quiera antes de dibujar. El objetivo es que al final de la prueba, los alumnos respondan y cuenten qué es lo que han sentido en cada momento, quién tiene más iniciativa, si esta actividad les recuerda a la vida cotidiana, etc. 

Espero que os haya parecido interesante... 👋💛






Comentarios

  1. Desde pequeña siempre tuve claro que quería ser maestra. Ahora que he cumplido mi sueño, me siento muy afortunada pues no hay nada mejor que trabajar de lo que a uno le gusta y más feliz le hace. Hoy en día ser profesor supone muchas horas de dedicación e innovar cada día ya que el mundo actual es lo que nos exige para que los niños puedan motivarse. Puede llegar a ser muy extenuante pero el resultado de ver el cambio y aprendizaje de los niños lo compensa todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Y qué bien que tu sueño se haya hecho realidad. ❤

      Eliminar
  2. Pues yo no tenía claro a qué quería dedicarme de mayor, a veces pensaba ser escritora porque me gustaba escribir cuentos, incluso gané un concurso en el colegio, otras veces decía que Ministra de Asuntos Exteriores, para viajar mucho. Aunque mi padre, profesor, me aconsejó dedicarme a la enseñanza, en ese momento no lo vi. Desde luego creo que es una de las profesiones más importantes y para las que se necesita vocación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dediques o no a la enseñanza, veo que eres una persona con mucha iniciativa, y eso está muy bien 😇

      Eliminar
  3. En mi caso, fueron mi entorno y mi trabajo como futbolista profesional los que hicieron que optase por la carrera de fisioterapia. 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te ayudaran y disfrutaras de la experiencia... 🤗

      Eliminar
  4. Yo no sabía muy bien lo que iba a estudiar, porque apenas nos ofrecieron charlas orientativas en mi colegio. Pero lo único que tenía claro era quería ayudar a los demás y me decanté por la medicina. A día de hoy sé que no me equivoqué y que cada día me enamoro más de lo que estudio.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Desde pequeños tenemos un sueño que ser de mayor,y la vida y nuestro esfuerzo nos lo concede o nos orienta para algo más positivo o conveniente.
      Yo quise ser Guardia Civil y conseguí aprobar pero era la época más dura para esta profesión y mis padres lo descartaron.
      Ahora soy vigilante de seguridad y trabajo con la Guardia Civil.
      Todo queda en Casa.

      Eliminar

Publicar un comentario